Educación Emocional y Comunicación Efectiva

Educación emocional y comunicación efectiva…
…¿Cómo comunico lo que me pasa???
Recuerde:
Las mejores herramientas para una efectiva educación emocional  y comunicación efectiva siempre serán sus Habilidades Sociales:
  •   Escuchar activamente
  •   Ser respetuoso con el otro
  •   Plantear de manera clara nuestras emociones y aceptar las de los demás
  •   Plantearse de manera clara y franca (ser Asertivo)
  •   Tener confianza en el otro y en las capacidades propias.-
 
Primera Habilidad: Atención Y Escucha
  •   Atender y escuchar son habilidades complementarias que constituyen el punto de partida de la comunicación interpersonal.
  •   No basta poner atención, hay que mostrar que está atendiendo.
  •   Escuchar y comunicar que se está escuchando, significa que estamos alerta a todos los mensajes verbales y no verbales que envía nuestro interlocutor.
¿Cómo Mejorar Nuestra Habilidad de Atender y Escuchar?
Con nuestra postura física:
  •  Mirando directamente a la cara de nuestro interlocutor; manteniendo un buen contacto visual.
  •   Adoptando una posición natural, cómoda y relajada. Expresando físicamente nuestra acogida y apertura; evitando cruzar los brazos o sentarnos como si estuviéramos a punto de marcharnos.
  •   Suspendiendo cualquier actividad o interferencia que pudiera distraer la atención de nuestro interlocutor.


Claves para la Escucha Activa:
AQUIETAR SU PROPIA MENTE:
  •   Saber cuándo estar callado
  •   No interrumpir
  •   No terminar las frases de otras personas
UTILIZAR SEÑALES NO VERBALES POSITIVAS:
  •   Aprobar con la cabeza
  •   Sonreír
  •   Postura atenta
  •   Expresión facial interesada
  •   Contacto visual
UTILIZAR SEÑALES VERBALES POSITIVAS
  •   “Oh”
  •   “Buena idea”
  •   “Eso me gusta”
  •   “No había pensado eso antes”
  •   “Interesante”
RESUMIR
  •   “Déjeme verificar para asegurarme que comprendí”
  •   “Usted está diciendo que...”
  •  “Según yo entiendo, usted...”
  • “Déjeme ver si entendí. El objetivo de esta reunión.
Claves No Verbales de la Escucha
RESPUESTA NO VERBAL
QUÉ PUEDE INDICAR
Balancear una pierna
Incredibilidad
Elevar una ceja
Aprobación
Aliento
Comprensión
Asentir con la cabeza
Interés
Concentración
Atención
Inclinarse hacia delante
Concentración
Interés
Respeto
Permanecer en silencio
Impaciencia
Urgencia
Falta de interés
Fruncir el entrecejo
Desaprobación
Pena
Incomprensión
Mirar la lejanía
Distracción
Impaciencia
Falta de interés
Moverse o estar inquieto
Falta de interés
Mensaje demasiado largo
Incomodidad

Segunda Habilidad: La Asertividad:
  •   La asertividad refleja la habilidad para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones o creencias a otros, de una manera efectiva y cómoda en situaciones de conflicto.
  •   Es una Habilidad Social de ALTA COMPLEJIDAD
  •   Requiere de Empatía, Escucha, Respeto, Concreción.
  •   Es imprescindible para la efectividad en las relaciones en múltiples dimensiones
  •   … es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”( Castanyer, O. 1998 )
  •   Punto de Equilibrio
La Asertividad en el Rol de Hablante:
  •   Supone dejar de lado algunos vicios comunicativos: Ser discordante, competitivo, acusatorio, indirecto, poco concreto, manipulador, aleccionador, generalizador
  •   Lo principal es "dar mensajes yo".  Esto significa que en vez de decir: "lo que pasa es que tú tal cosa", es mejor decir: "yo pienso tal cosa", "yo quiero tal cosa", "a mí me gustaría tal cosa", "yo considero que...”
  •   Es distinto decir: “Me estas engañando, perjudicando y eres un sinvergüenza", que decir: “En esta situación yo me siento muy perjudicado y creo que las cosas podrían arreglarse en una forma que fuera más conveniente para los dos"
Tipos de Asertividad:
El Comportamiento Asertivo puede ser  de rechazo, tolerancia a la crítica, alabanza y petición.
  •   Comportamiento Asertivo de Rechazo.
            Cuando existe el deseo de rechazar una petición o demanda, y cuando otra persona está tratando de bloquear o interferir el logro de una meta, puede ser apropiado y más aun mostrar destreza social, el rechazar o no permitir tal interferencia. 
  •   Comportamiento Asertivo de Recepción de Críticas
            Cuando otra persona me está dirigiendo una crítica es importante tener la capacidad de aceptar comprensivamente lo que me parezca razonable y lógico, lo cual requiere de un alto grado de empatía. 
  •   Comportamiento Asertivo de Alabanza.
            Las expresiones de sentimientos positivos tales como la alabanza, el aprecio y el agrado pueden facilitar las relaciones interpersonales positivas. La habilidad para alabar a otros de una manera cálida, sincera y amistosa puede ser una destreza interpersonal extremadamente poderosa.
  •   Comportamiento Asertivo de Petición.     
        Cuando se hace una petición a otro con el objeto de facilitar el satisfacer una necesidad o el logro de una meta.  Este comportamiento asertivo puede ocurrir en conjunto con el comportamiento de rechazo.



Para ser Asertivo es Indispensable ser Concreto:
En vez de decir
Especifiquemos la situación puntual
“Nunca me crees”
“Cuando te hablo de mi trabajo me parece que no me crees”
“Siempre que hay gente te quedas callado (a)”
“Cuando vienen mis amigos (as) que no conoces te quedas callado (a)

Tercer momento: Actividad Grupal
 A continuación encontrarán un grupo de situaciones complejas que Ud. podría tener que enfrentar en su labor docente. A la luz de lo aprendido sobre asertividad elaboren en grupo una propuesta ASERTIVA para cada uno de esos escenarios.
            Cuando llegas a la Universidad pasas delante de un grupo de alumnos, los saludas y no te responden. ¿Cómo reaccionarías?
            Un colega te presenta una planificación y encuentras una serie de errores. Se los haces saber y el te dice “tienes que arreglarla tú”. ¿Cómo reaccionarías?
            Un compañero acaba de recibir un premio por su destacada labor dentro de la institución. ¿Qué le dirías?
            El director te llama a su oficina y te dice que eres un irresponsable, ya que ayer quedaste de entregarle un documento importante y no lo hiciste. ¿Qué le dirías?
            Mientras conversas con los alumnos uno de ellos se para en medio de la sala y te dice que “tú eres el (la) culpable de su bajo rendimiento”. ¿Cómo reaccionarías
“Hoy ha sido uno de esos días en los que creo que no aguanto más como profesor. Todo empezó a complicarse desde que llegué al liceo, los alumnos  estaban insoportables. Los mayores no entendían la clase y los más jóvenes, que se sientan al final conversaban y no dejaban escuchar a los otros. Lo peor fue cuando María pidió que le explicase de nuevo un contenido, lo intenté varias veces pero igual no entendió, sus compañeros comenzaron a conversar y reírse, faltándole el respeto a su compañera y a mi como profesor ... ¡Me sentí muy enojado!
           Al comenzar la segunda hora ya podía sentir los primeros síntomas de una de mis jaquecas. Me sentía agotado, sin fuerzas, y sólo deseaba que la jornada transcurriese lo más rápido posible. Cuando descubrí a uno de los “lolos” del curso, Juan, haciéndome burla cada vez que escribía en la pizarra sentí perder el control. Le pedí que no lo volviese a hacer pero noté que mi voz no resultaba convincente. El se puso “choro” y nos enfrascamos en una discusión sin salida. Si al menos no le hubiese levantado la voz... Creo que no puedo más. Es realmente injusto  pasar por estas situaciones… siento que además los alumnos de más edad se sienten incómodos y algunos piensan dejar de estudiar por el ambiente de poco respeto que se da dentro de la sala de clases…
          Lo peor ha sido cuando he llegado a casa. Siempre llego tarde pero esta vez me sentía tan cansado que no tenía fuerzas ni para comer ni para conversar algo con mi familia... Mi señora quiso contarme algo y al final  hemos terminado discutiendo. Creo que no aguanto más”.

Cuarto momento: síntesis
  •   Las emociones forman parte fundamental de nuestras vidas
  •   El conocerlas y saber manejarlas forman la llamada Educación Emocional
  •   Quien posee educación emocional maneja mayores herramientas de adaptación al mundo y en consecuencia demuestra mayor inteligencia
  • Las principales herramientas de que se vale la educación emocional para fomentar una comunicación efectiva son las habilidades sociales, entre las mas importantes tenemos la escucha activa y la asertividad.